domingo, 8 de septiembre de 2013

Aportación de Pitágoras a las Matemáticas: Asignación






Pitágoras


Puedes accesar al enlace colocando el cursor sobre el nombre de Pitágoras.










Asignación  Valor 11 pts
Grados 4to, 5to y 6to

Pitágoras de Samos

1.     ¿Qué era Pitágoras?
a.     _______________
b.     _______________

2.     ¿Cómo fue considerado Pitágoras?
a.     _______________

3.     ¿Cómo se llamó la escuela filosófica y religiosa que fundó Pitágoras?
a.     _______________

4.     ¿Cómo se llamaban así mismos?
a.     _______________

5.     ¿En qué, Pitágoras, contribuyó significativamente?
a.     _______________, _______________, _______________

6.     ¿Por qué es conocido?
a.     _______________
b.     _______________
c.     _______________


 


Biografía de Pitágoras de Samos 
Pitágoras de Samos (en griego antiguo Πυθαγόρας) (ca. 580 a. C.  ca. 495 a. C.) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.
No se conserva ningún escrito original de Pitágoras. Sus discípulos -los pitagóricos- invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que resulta difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y los de sus seguidores. Se le atribuye a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música; otros descubrimientos, como la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos, fueron probablemente desarrollados por la escuela pitagórica.
Pitágoras fundó una escuela filosófica y religiosa llamada: La hermandad pitagórica,en Crotona, al sur de Italia, que tuvo numerosos seguidores. Se llamaban a sí mismos matemáticos (matematikoi), vivían en el seno de esta sociedad de forma permanente, no tenía posesiones personales y eran vegetarianos. Hasta 300 seguidores llegaron a conformar este grupo selecto, que oía las enseñanzas de Pitágoras directamente y debía observar estrictas reglas de conducta. Sus máximas pueden sintetizarse como:
·         que en su nivel más profundo, la realidad es de naturaleza matemática;
·         que la filosofía puede usarse para la purificación espiritual;
·         que el alma puede elevarse para unirse con lo divino;
·         que ciertos símbolos son de naturaleza mística;
·         que todos los miembros de la hermandad deben guardar absoluta lealtad y secretismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario