Integración tecnológica en la educación


La Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al currículo Regular

2. ¿DONDE SE PRODUCE LA INTEGRACION? 



La integración de las TIC´s al currículo no se sucede en un sitio particular, sino más bien en un ambiente específico de aprendizaje. 

Para construir un ambiente que esté maduro para la integración, debemos enfocar la enseñanza y el aprendizaje en forma diferente. 

Muchos creen que es más fácil que la integración se suceda en las clases que promueven en los alumnos la construcción de su propio conocimiento, en las cuales el profesor actúa como facilitador. 

De acuerdo con Jonassen (1995), este tipo de ambiente de clase tiene siete aspectos que convierten en significativo el aprendizaje. Los siete aspectos son:
Activa: En ella los estudiantes participan procesando inteligentemente la
Información. Son responsables de los resultados y utilizan el computador
como herramienta para adquirir conocimiento o para aumentar su
productividad con el fin de alcanzar esos resultados.

Constructiva: En ella los estudiantes integran las ideas nuevas a su
acervo de conocimiento previo, dándoles sentido y significado.
Utilizan los computadores como herramientas cognocitivas o medios de
producción.

Colaborativa: En ella los estudiantes trabajan en una comunidad de
aprendizaje en la que cada miembro realiza su contribución tanto para
alcanzar las metas establecidas por el grupo, como para maximizar el
aprendizaje de los otros. Facilita la cooperación. Utiliza el computador
para realizar conferencias o usa el software que apoya el
trabajo en equipo.

Intencionada: En ella los estudiantes están tratando de alcanzar logros y
objetivos claros en el conocimiento. Los computadores ayudan a los
estudiantes a organizar sus actividades y a utilizar el software que les
facilite alcanzar los logros y objetivos que se han propuesto.

Conversacional: En ella los estudiantes se benefician por pertenecer a
comunidades constructoras de conocimiento, en las que sus miembros se
enriquecen con el intercambio permanente de ideas y de conocimientos.
El Internet, el correo electrónico y las videoconferencias permiten
expandir estas comunidades constructoras de conocimiento, más allá
de las paredes del aula.

Contextualizada: En ellas los estudiantes llevan a cabo tareas o

proyectos que tienen que ver con situaciones de la vida real o donde
éstas son simuladas mediante actividades enfocadas a la solución de
problemas. El software para hacer simulaciones permite reconstruir
escenarios que puedan ser analizados por los estudiantes.

Reflexiva: En ella, cada que se completa un proyecto o tarea, los
estudiantes hacen una reflexión de los procesos que llevaron a cabo y
de las decisiones que tomaron buscando articular lo que han aprendido.

Como resultado, los estudiantes pueden utilizar los computadores como
herramientas para enriquecer el conocimiento, y para demostrar sus
conocimientos.

Para ver este escrito completo favor de accesar a este enlace:  http://www.eduteka.org/Tema1.php

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TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL





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