sábado, 6 de abril de 2013

Diarios dialogados y más adivinanzas como medio de aprendizaje



Diario Dialogado

A.     Diario dialogado:


a.      Definición:

1.Los estudiantes escriben sus ideas en sus diarios y reciben respuestas y comentarios de otros escritores. 
2.Los diarios dialogados son diarios personales interactivos plasmados en cuadernos, donde los alumnos escriben a su profesor todo cuanto quieren saber sobre cualquier asunto de su elección. 


b.      Propósitos:

1.Proporciona oportunidades a los alumnos para comunicarse escribiendo y leyendo.
2.Crea una comunicación humanística educativa “tú –y-yo” entre el aprendiz y el profesor.

3.Ofrece al docente un modo de evaluar el potencial de desarrollo de cada estudiante, ya que los diálogos se producen en la “zona de desarrollo próximo” del alumno.
4.Proporciona una rica base para la planificación de lecciones y desarrollo de currículo.

5.Permite a los alumnos tener acceso individual al tutor.
6.Ofrece al profesor una técnica para investigar su propia enseñanza y currículo.
7.Da ocasión a los alumnos de criticar y evaluar las experiencias del currículo, sirviendo como una base de datos evaluativa.



 Actividad:  En las actividades de antes, durante y después de la lectura usaría el diario dialogado de la siguiente forma:


TRILOGÍA DE LA LECTURA
antes de la lectura
durante de la lectura
después de la lectura
 Para conocer: 
  • qué sabe el alumno sobre el tema a trabajar.
  • qué desearía saber.
  •  qué experiencias tiene.
  • Para comprobar si los objetivos del día se lograron.
  •       Para comprobar comprensión de la lectura.
  •       Para saber qué les falta por aprender.
  •       Para saber qué quieren aprender.
  •       Para saber en qué tienen dudas.
  •       Para conocer su opinión sobre las actividades llevadas a cabo.
Para hacer conexiones con:
  • otras materias o experiencias de la vida diaria.
  •       Para conocer su opinión sobre las actividades llevadas a cabo.
  •       Para conocer cuáles otros temas le gustaría conocer.
  

B.  La adivinanza
  
  Actividad: Uso del tangrama y la adivinanza 

  •    En las piezas del tangrama se escribe la adivinanza.  Ésta será leída por el alumno.  Él debe colocar cada pieza del tangrama de forma tal que forme la figura del conejo (adivinanza escogida para este ejemplo).    Si se le hace difícil al alumno se le puede facilitar la silueta para que acomode las piezas del tangrama.  Esto después de que adivine el acertijo e intente colocar las piezas sin éxito.

Orejas largas,

rabo cortito,


corre y salta


muy ligerito.



 E-books  de Diarios dialogados


Investigación-acción y currículum: Métodos yRecursos para Profesionales ...

By J. Mckernan

La Lectura Expresiva en El Aula, Propuestas de Textos Dialogados

 

Nuevas Perspectivas Sobre Los Procesos de Lectura y Escritura


By Emilia Ferreiro, Margarita Gómez Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario