Diario
Dialogado
A.
Diario dialogado:
a.
Definición:
1.Los estudiantes escriben sus ideas en
sus diarios y reciben respuestas y comentarios de otros escritores.
2.Los diarios dialogados son diarios
personales interactivos plasmados en cuadernos, donde los alumnos escriben a su
profesor todo cuanto quieren saber sobre cualquier asunto de su elección.
b. Propósitos:
1.Proporciona
oportunidades a los alumnos para comunicarse escribiendo y leyendo.
2.Crea una comunicación
humanística educativa “tú –y-yo” entre el aprendiz y el profesor.
3.Ofrece al docente un
modo de evaluar el potencial de desarrollo de cada estudiante, ya que los
diálogos se producen en la “zona de desarrollo próximo” del alumno.
4.Proporciona una rica
base para la planificación de lecciones y desarrollo de currículo.
5.Permite a los alumnos
tener acceso individual al tutor.
6.Ofrece al profesor
una técnica para investigar su propia enseñanza y currículo.
7.Da ocasión a los
alumnos de criticar y evaluar las experiencias del currículo, sirviendo como
una base de datos evaluativa.
Actividad: En las actividades de antes, durante y después de la lectura usaría el
diario dialogado de la siguiente forma:
TRILOGÍA DE LA LECTURA
|
||
antes de la lectura
|
durante de la
lectura
|
después de la
lectura
|
Para conocer:
|
|
Para hacer conexiones con:
|
B. La adivinanza
- En las piezas del tangrama se escribe la adivinanza. Ésta será leída por el alumno. Él debe colocar cada pieza del tangrama de forma tal que forme la figura del conejo (adivinanza escogida para este ejemplo). Si se le hace difícil al alumno se le puede facilitar la silueta para que acomode las piezas del tangrama. Esto después de que adivine el acertijo e intente colocar las piezas sin éxito.
Orejas largas,
rabo
cortito,
corre y
salta
muy
ligerito.
E-books de Diarios dialogados
Investigación-acción
y currículum: Métodos yRecursos para Profesionales ...
By J. Mckernan
No hay comentarios:
Publicar un comentario